miércoles, 26 de enero de 2011

mecanismo de relojes

          Los relojes, para ser útiles, tienen que buscar la mayor exactitud y repetibilidad posible en su funcionamiento, para ello es necesario buscar un tipo de movimiento que se repita exactamente igual a lo largo del tiempo, y uno de los más importantes son los llamados “mecanismos de escapes” o simplemente “escapes”

          Estos mecanismos transforman el movimiento de rotación producido por un peso o un muelle, en un movimiento preciso de rotación o oscilación, que será el que gobierne el resto del reloj. Se puede describir como“generador de segundos”, pues es el que me va a marcar el tic-tac típico de los relojes

          Existen miles de variantes del mecanismo, cada cual más curiosa, siendo quizás la más simple la de péndulo



         El de la imagen nos da un ejemplo perfecto del funcionamiento básico de estos mecanismos. Vemos como la rueda de gira sólo como le deja el péndulo, y aunque no se note, suele ser la misma rueda la que le da el pequeño impulso al péndulo necesario para vencer sus rozamientos y que no se pare.

        Como el periodo de oscilación de un péndulo es muy constante, y además controlable con la longitud de su brazo, tenemos un mecanismo sencillo, regulable y con suficiente precisión como para comenzar con la aventura de crear un reloj mecánico.

0 comentarios:

Publicar un comentario