sábado, 16 de octubre de 2010

Información muy interesante


¿BIOCOMBUSTIBLES LA ENERGÍA DEL FUTURO?

1.   Introducción y situación actual:

          Llamamos biocarburantes a los combustibles líquidos de origen biológico, que por sus características
físico químicas resultan adecuados para sustituir a la gasolina o el gasóleo, bien sea de manera total, en mezcla con estos últimos o como aditivo. Estos productos se obtienen principalmente a partir de materia vegetal.
          
          Actualmente se pueden encontrar dos grandes tipos de biocarburantes, el bioetanol, que sustituye
a la gasolina y el biodiésel, que se puede utilizar en lugar del gasóleo. Nuestra dependencia del petróleo es tan fuerte que incluso para entender qué papel pueden llegar a jugar los biocarburantes y cuáles son sus ventajas es preciso recurrir a la comparación con este

          A saber: el sector del transporte consume un 30% de toda la energía utilizada en el mundo. Esta cifra se eleva en la Unión Europea al 32% y en España al 39%. Actualmente se consumen diariamente 83,7 millones de barriles de petróleo en todo el mundo y las estimaciones indican que esta cifra aumentará hasta llegar a los 112 millones de barriles diarios en 2020.Cada año se utiliza una cantidad de petróleo cuatro veces superior a la que se descubre y así es imposible que salgan las cuentas.

          Más tarde o más temprano, la escasez de petróleo está asegurada, por lo que encontrar y desarrollar soluciones alternativas no sólo es una cuestión ambiental, sino también una necesidad estratégica de futuro. Los biocarburantes constituyen una salida poco traumática para paliar la escasez de crudo, ya que son capaces de sustituirlo sin necesidad de realizar grandes cambios en el parque móvil mundial. El biodiésel se puede cargar en la mayoría de los automóviles actuales sin modificación alguna y sea cual sea la mezcla entre este y el gasóleo convencional. En los motores sí son necesarias pequeñas modificaciones para que estos admitan mezclas de más de un 15% de bioetanol en la gasolina.


 2.   Respecto a España:

          Dentro del contexto europeo, nuestro país es líder absoluto en la producción de bioetanol, y con bastante ventaja sobre el segundo productor, Francia. Durante 2004 salieron de fábricas españolas un total de 194.000 toneladas de bioetanol y 413.000 toneladas de ETBE.
          

          Con respecto al biodiésel, si bien España ha experimentado el mayor crecimiento porcentual de toda la UE al pasar de 6.000 t/año en 2003, a 13.000 t/año en 2004, todavía estamos muy lejos de alcanzar los niveles de Alemania, Francia o Italia.

3.   Ventajas de los biocarburantes:

        Importante reducción en las emisiones de gases del efecto invernadero, que se produce como consecuencia de la sustitución de los derivados del petróleo por estos carburantes.

          Otra ventaja añadida es que gran parte del biodiésel que se elabora actualmente procede de aceites vegetales usados, con lo que además de obtener carburante de manera más limpia, se está retirando un residuo capaz de contaminar una media de 1.000 litros de agua por cada litro de aceite.

          Como punto común a todos los biocarburantes está su menor peligrosidad con respecto a los combustibles fósiles

          Por otro lado, al hablar de los aspectos ambientales ligados al empleo de biocarburantes no se puede dejar de lado el impacto ambiental de la producción y uso de estos. Y ello es así porque toda fuente de energía produce un impacto. Aunque en el caso de los biocarburantes estos impactos son mucho menores que los de la fuente a la que sustituye, no dejan de estar ahí.

          Tampoco debemos obviar que la creación de cualquier planta industrial provoca su correspondiente
impacto, y que son decenas las que están en estudio en nuestro país.      

          En cuanto a la eficiencia los biocarburantes aportan más energía de la que se necesita para su producción: alrededor del doble en el caso del bioetanol y el triple para el biodiésel derivado de la colza. El balance energético que presentan es, pues, sumamente positivo.

4.   Avances en los biocarburantes:

          Hasta ahora, los biocarburantes se obtienen aprovechando pequeñas partes de la biomasa. En el caso del biodiésel se aprovechan los aceites contenidos en las semillas y frutos de ciertas plantas, mientras que el bioetanol se obtiene a partir de azúcar y almidón. Esto obliga a producir grandes cantidades de biomasa para obtener pequeñas cantidades de biocarburantes. Sin embargo, una nueva generación de estos productos está llamando a la puerta y podría solucionar este problema. El secreto está en unas enzimas modificadas genéticamente para producir glucosa a partir de la celulosa. Esto supone un gran adelanto con respecto al actual sistema de fermentación, ya que permitirá obtener bioetanol a partir de la paja residual.


Aqui os dejo un video para comprender mejor los biocarburantes:

0 comentarios:

Publicar un comentario